Hongos, nueva alternativa contra el plástico

Hongos, nueva alternativa contra el plástico

noviembre 14, 2018
in Category: Noticias
Comentarios desactivados en Hongos, nueva alternativa contra el plástico 102 0
Hongos, nueva alternativa contra el plástico

En Mexpo nos dedicamos al reciclaje y la conservación del medio ambiente. Por eso siempre estamos en la búsqueda de nuevas soluciones que cambien al mundo y protejan a nuestro planeta.

Con el gran problema de la contaminación que está incrementando debido a los desechos plásticos, es necesario buscar soluciones efectivas para evitar que se agrave el problema. Hoy, un descubrimiento por parte de un equipo de científicos de China y Pakistán podría ser la solución.

 

Los investigadores descubrieron que ciertas especies de hongos son capaces de descomponer el poliuretano, en cuestión de semanas. Aseguraron: “el reino fungi podría contener la clave para combatir la contaminación por plástico”. Además, cuenta con otras muchas aplicaciones benéficas para el sector agrícola.

Esta capacidad fue descubierta en 2017, al aislar los organismos seleccionados en un vertedero, donde los hongos rompieron los enlaces de los diferentes polímeros que conforman al plástico. Todo esto se registró en el informe “El Estado Mundial de los Hogos”.

Además, los líderes del estudio continúan investigando otros tipos de microorganismos para conocer sus propiedades al degenerar plásticos. Si se puede entender cómo funcionan y cuáles son las condiciones óptimas para descomponer los materiales, se podrá incrementar la velocidad del proceso a unos días.

Organismo potencial

El planeta cuenta con más de 3.8 millones de especies de hongos. Solo 144 mil son estudiados en el informe. Algunas de sus bondades son las siguientes:

  • Reciclan nutrientes para que los cultivos crezcan con más eficiencia.
  • Proporcionan compuestos que producen antibióticos, inmunosupresores y estatinas que bloquean la acción de las enzimas hepáticas (que producen colesterol).

El problema que restringe la investigación es el financiamiento; aparte, la experiencia en la taxonomía de los hongos está disminuyendo. El informe es un primer esfuerzo para que la comunidad empresaria note el gran potencial de los hongos para superar los desafíos ambientales del presente.

Es una propuesta que además de cuidar al medio ambiente, nos da un nuevo concepto de economía ambiental y abre la pauta para grandes cosas. En Mexpo, queremos hacer un cambio positivo para el mundo, con nuevas soluciones a los dilemas del medio ambiente y el compromiso con las nuevas generaciones.

 

Con poyo de Noticias ONU