Mottainai: Una nueva filosofía de cero desperdicios

Mottainai: Una nueva filosofía de cero desperdicios

julio 8, 2020
in Category: Noticias
Comentarios desactivados en Mottainai: Una nueva filosofía de cero desperdicios 167 0
Mottainai: Una nueva filosofía de cero desperdicios

Así como la filosofía “zero waste” está tomando fuerza para aprovechar los residuos y reducir la contaminación, también en Japón, el país del sol naciente, hay una nueva filosofía que busca reutilizar los desperdicios al máximo y evitar la contaminación: Mottainai. Conoce más acerca de esta interesante propuesta.


Mottainai para reciclar

El término “Mottainai” es una expresión japonesa que se refiere a no desperdiciar aquello que es valioso. Por lo general, es empleada para expresar el sentimiento de arrepentimiento cuando algo se utiliza como desperdicio, sin aprovechar un uso derivado.

La filosofía del “mottainai” se encuentra impregnado dentro del sintoísmo y el budismo japoneses. El sintoísmo es la religión originaria de Japón, que cree que en la naturaleza se encuentran diferentes espíritus llamados “kami” que deben ser adorados. Así, el hombre aprende a respetar la naturaleza, formamos parte de ella. El ahorro de materiales no sólo proviene de la religión, sino que también se justifica para fines pragmáticos.

Japón y el reciclaje

Pese a ser el segundo consumidor de plástico entre los países desarrollados, por detrás de Estados Unidos, en Japón reciclar se ha convertido en “un virtuoso arte”. El valor del reciclaje es tal que en algunas ciudades (Kamikatsu), hay hasta 45 clasificaciones de tipos de basura.

En este concepto filosófico se basa la amplia campaña de reciclaje japonesa de las 4R: “Reducir, Reutilizar, Reciclar y Respetar”. La separación antes del reciclaje es obligatoria y el incumplimiento de las normas, incluso después de varias advertencias, puede acarrear una multa de 2.000 yenes (US$18).

En Japón, la separación es diferente en cada ciudad, pero existen tres reglas básicas que no cambian:

  1. Llevar la basura al depósito antes de las 8 AM.
  2. Obedecer los días de recolección.
  3. Depositar los desechos en bolsas semitransparentes

Este país puede ser un gran ejemplo y punto de partida para hacer un cambio importante en los otros países. Este tipo de filosofías son las que se deben seguir para que tanto las ciudades como los países crezcan y se desarrollen, y al mismo tiempo cuidar del medio ambiente. En Mexpo queremos invitarte a seguir esta misma línea de cuidado del medio ambiente y reciclaje para hacer del país uno mejor, contáctanos.

Con apoyo de Semana Sostenible & Conoce Japón

, ,