Nueva Pista de Vidrio Reciclado

Nueva Pista de Vidrio Reciclado

junio 19, 2019
in Category: Noticias
Comentarios desactivados en Nueva Pista de Vidrio Reciclado 432 0
Nueva Pista de Vidrio Reciclado

El reciclaje es un tema que cada vez toma más fuerza, teniendo un gran impacto en la sociedad, algo que merece reconocerlo y valorarlo. Hace unos días te hablamos sobre el efecto que está teniendo el reciclaje, con la fabricación de los podios de los próximos juegos olímpicos con plástico reciclado. Bueno, ahora también habrá una nueva pista de baloncesto fabricada con material reciclado, en este caso el vidrio. Conoce más al respecto en el siguiente artículo.


El reciclaje del vidrio

El vidrio es un material que por sus características es fácilmente recuperable. Los altos costos de eliminación de residuos han obligado a los gobiernos a tomar medidas enfocadas a reducir esos residuos. El envase de vidrio puede ser uno de los materiales que más se pueden aprovechar para alcanzar ese objetivo, pues es 100% reciclable, es decir, a partir de un envase utilizado puede fabricarse uno nuevo con las mismas características del primero.

¿Por qué reciclar vidrio?

El reciclaje del vidrio tiene muchas ventajas para el medio ambiente, por ejemplo:

  • El empleo del vidrio usado reduce considerablemente la energía necesaria para su fabricación. El promedio de ahorro es de 130kg de vidrio reciclado.

  • Disminuye el volumen de los residuos sólidos. Por cada tonelada de casco reciclado se reducen 1,000kg de basuras.

  • Se disminuye la erosión producida en la búsqueda y extracción de materias primas, así como disminuir la dependencia del petróleo. Por cada tonelada de vidrio reciclado, se genera un ahorro de 1,200kg de materias primas.

  • Se pueden reciclar envases que no habían sido considerados para ello, y terminan tirados en cunetas o descampados.

La primera pista de vidrio reciclado

La primera pista de básquetbol del mundo reformada con vidrio reciclado fue inaugurada en el parque Casino de la Reina, del distrito Centro de Madrid, en una iniciativa compartida por la NBA, Ecovidrio y el Ayuntamiento de la ciudad. Para este proyecto fueron necesarios más de 22,000 kilos de vidrio recogido en 40 contenedores de la ciudad de Madrid.

¿Cómo surgió la iniciativa?

La iniciativa denominada “Sé el jugador más valioso del reciclaje” ya se había puesto en marcha desde el mes de enero, mediante la instalación de 40 contenedores verdes con forma de pelota de baloncesto gigante en Madrid. La técnica pionera empleada en el proceso fue gracias a Borja Martiarena, directo de mercadotecnia de Ecovidrio.

El director explicó “El vidrio es arena, al que después de calentar en hornos, a 1,300 grados, se funde y las gotas se meten en moldes para formar las botellas. Nosotros lo que hemos hecho es recoger el vidrio de los contenedores, machacarlo, haciendo un polvillo para que vuelva a ser arena, que se compacta para formar el cemento que forma el pavimento de la cancha de baloncesto”.


Es una grata sorpresa ver que la sociedad se preocupa más por la protección del medio ambiente, buscando tener algo “verde” en espacios importantes o en este caso, también deportes populares. En Mexpo sabemos el gran potencial que puede tener el reciclaje para el futuro. Por eso somos el mayor fabricante de maquinaria pesada genuina para el reciclaje, desde 1983. Contáctanos y súmate al cambio por un mundo mejor para las nuevas generaciones.**

Con apoyo de El Periódico & Internauta

, ,