Una Nueva Planta para el Reciclaje de Residuos Energéticos

Una Nueva Planta para el Reciclaje de Residuos Energéticos

septiembre 2, 2020
in Category: Noticias
Comentarios desactivados en Una Nueva Planta para el Reciclaje de Residuos Energéticos 147 0
Una Nueva Planta para el Reciclaje de Residuos Energéticos

Ya hemos hablado sobre diferentes plantas tanto en nuestro país, como en otros países, para el reciclaje de residuos. PetStar ha sido la más importante en México, pero ahora también ha surgido una nueva planta de reciclaje de residuos energéticos. ¿Quieres saber más? Revisa el siguiente artículo.


El impacto ambiental de los residuos

La nueva planta de reciclaje se enfoca en dos tipos de residuos: los residuos urbanos (RSU) y los residuos industriales (RSI). Revisamos el impacto que genera cada tipo de residuo.

Residuos urbanos

Los residuos sólidos urbanos (RSU) se definen en la Ley de Residuos como los generados en los domicilios particulares, comercios, oficinas y servicios; así como todos aquellos que no tengan la calificación como peligrosos y que por su naturaleza o composición puedan asimilarse a los producidos en los anteriores lugares o actividades.

En esta categoría, se pueden incluir los siguientes residuos:

  • Residuos procedentes de la limpieza de vías públicas, zonas verdes, áreas recreativas y playas.
  • Animales domésticos muertos, así como muebles, enseres y vehículos abandonados.
  • Residuos y escombros procedentes de obras menores de construcción y reparación domiciliaria.

El desarrollo económico, la industrialización y la implantación de modelos económicos basan el crecimiento en el incremento sostenido del consumo. Esto ha supuesto una variación muy significativa en la composición de los residuos y de las cantidades en que son producidos. Se han incorporado materiales nuevos como los plásticos, de origen sintético, han aumentado su proporción otros como los metales, los derivados de la celulosa o el vidrio, que antes se reutilizaban abundantemente y que ahora se desechan con gran profusión.

Residuos industriales

Los residuos industriales son aquellos que provienen de los procesos de fabricación, transformación, uso, limpieza, mantenimiento o consumo que son generados por las industrias. Estos desechos no tienen ningún valor, pues no es posible su aprovechamiento, como consecuencia del alto costo de las tecnologías o porque no existen tecnologías bien desarrolladas para su aprovechamiento.

La nueva planta para el reciclaje de residuos energéticos

Global PHC Lugo

Para poder tratar con la problemática de los residuos energéticos existe una nueva planta de reciclaje. La planta de reciclaje Haas para residuos energéticos de hasta 6tn/h, con granulometría inferior a 100 mm, está preparada para la trituración de residuos urbanos (RSU) y residuos industriales (RSI).

Los materiales como el plástico, corcho, madera, goma espuma, entre otros, son almacenados en el interior de la planta para evitar, por ejemplo, los deterioros del estado del material debido a la meteorología, tales como lluvia, granizo, etc.

¿Cómo funciona?

El material es cogido por una grúa – pinza industrial que lo deposita en la tolva superior del triturador primario Haas Tyron 1500. Este triturador cuenta con doble motor eléctrico de hasta 132 kW, logrando una potencia total de 264 kW (más de 350 CV) con una producción aproximada de hasta 35 toneladas la hora. Además, cuenta con un potente imán versión neodimio en su cinta transportadora para separar los elementos férricos como calvos o tornillería.

Posteriormente al pre triturado, el material pasa por una cribadora de estrellas que deposita el material grueso en la parte inferior y es nuevamente triturado, el material fino pasa a la siguiente fase de triturado mediante el molino de martillos Haas Arthos 1300 que incluye una pipa balística para la expulsión de materiales pesados y macizos antes de la entrada al molino de martillos.

Una vez que ha pasado por el molino de martillos Haas Arthos 1300, el material ya tiene una granulometría inferior a 100 mm y pasa por un segundo imán overband. Finalmente, se le puede incorporar un separador de no férricos.


Esta nueva planta puede ser el equipo ideal para una mejor gestión de los residuos energéticos y dar un paso importante en cuanto al reciclaje.

En Mexpo queremos que tu empresa considere este tipo de maquinaria y haga algo por el reciclaje y cuidado del ambiente. Como pionero nacional, actualmente ofrecemos soluciones profesionales para el reciclaje y recuperación de metales ferrosos y no ferrosos, de manera rentable, sustentable y exitosa, contáctanos.

Con apoyo de Interempresas, Ecología Verde & UNED

, , , , , ,