Nuevos accesorios de la mano del reciclaje y caucho

Nuevos accesorios de la mano del reciclaje y caucho

marzo 18, 2020
in Category: Noticias
Comentarios desactivados en Nuevos accesorios de la mano del reciclaje y caucho 278 0
Nuevos accesorios de la mano del reciclaje y caucho

Como hemos estado revisando, el caucho puede tener muchas otras aplicaciones. Hace unos días hablábamos sobre la nueva propuesta para el reciclaje de neumáticos: eco valor. Pero las otras aplicaciones de los neumáticos no terminan ahí, sino que ahora pueden ser aprovechados para la fabricación de accesorios como cinturones y otros complementos. ¿Quieres saber más? Conoce todos los detalles en el siguiente artículo.


La contaminación por neumáticos

Un neumático puede tardar hasta 500 años en degradarse. Según un estudio de la Unión internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), las micropartículas de plásticos que se desprenden de productos industriales como ropa sintética y neumáticos representan hasta el 30% de la basura que contamina los mares y océanos.

La producción de neumáticos aún tiene grandes consecuencias medioambientales, como la deforestación continua, el empleo de combustibles fósiles perjudiciales en la fabricación de cauchos sintéticos o el proceso de ensamblaje. La fabricación de neumáticos modernos gasta alrededor de 32 litros de petróleo, mientras que los neumáticos de los camiones consumen 100 litros.

Nuevos accesorios de caucho

Una compañía emergente “La vie est belt” (La vida es cinturón, en español) ha desarrollado cinturones y accesorios a partir de neumáticos y mangueras. Se trata de una microempresa fundada por el joven francés Hubert Motte. La empresa recupera neumáticos y cámaras de aire para darles una nueva vida como cinturones y complementos.

El enfoque fue el cinturón, principalmente, porque es un objeto de uso universal, mixto, para todas las edades y fácil de fabricar. Motte decidió recuperar neumáticos de bicicletas del norte de Francia, así como mangueras para apagar incendios en desuso.

La vie est belt envía sus productos – locales, solidarios y ecológicos – por todo el mundo y cuenta con varios centros de distribución en Francia, Bélgica y Luxemburgo. El envío se hace procurando respetar lo máximo posible el principio del “residuo cero”. Así, se evita el exceso de embalaje del producto y todo es transportado en sobres Kraft 100% reciclables y fabricados a sólo 15 kilómetros de la empresa.

No sólo son cinturones, sino mucho más

Con el paso del tiempo, la compañía ha expandido el repertorio y ahora también fabrica accesorios como llaveros y pajaritas. También han empezado a recuperar tejido desechado con el que confeccionan ropa interior para hombre.

La tienda virtual también ofrece varios tipos de cinturones fabricados a partir de neumáticos de bicicletas, al igual de que coches; y con mangueras de incendios así como ropa interior para hombre y accesorios. Los precios rondan entre los ocho euros (llavero o goma para el pelo), hasta los 50 euros del cinturón más caro.


Una vez más encontramos que el ingenio y la pasión hacen posibles grandes cosas, así como todo el potencial que pueden tener lo neumáticos para crear cosas increíbles sin afectar al planeta. En Mexpo queremos motivarte para que la creatividad no pare y juntos busquemos soluciones que hagan un gran cambio en el medio ambiente.

Con apoyo de National Geographic, La Verdad Noticias & El País

, , , ,