Reciclaje Challenge: Únete al reto por el medio ambiente

Reciclaje Challenge: Únete al reto por el medio ambiente

abril 29, 2020
in Category: Noticias
Comentarios desactivados en Reciclaje Challenge: Únete al reto por el medio ambiente 168 0
Reciclaje Challenge: Únete al reto por el medio ambiente

Lo más importante para este tiempo complicado es trabajar juntos, unirnos para superar la situación y fortalecer a nuestro país. Así lo han demostrado periodistas, youtubers, políticos y académicos. El #ReciclajeChallenge nos invita a trabajar juntos para cuidar del medio ambiente ante el confinamiento que estamos viviendo. Conoce más acerca de esta interesante iniciativa.


La basura en el mundo

Según el informe del Banco Mundial titulado “What a Waste 2.0 (los desechos 2.0)”, en el mundo se generan al año 2010 millones de toneladas de desechos sólidos municipales; y al menos 33% de ellos no se gestionan sin riesgo para el medio ambiente.

La rápida urbanización, el crecimiento de la población y el desarrollo económico harán que la cantidad de desechos a nivel mundial aumente 70% en los próximos 30 años. A este paso, el volumen llegaría a 3400 millones de toneladas de desechos generados anualmente.

Slipa Kaza, especialista en desarrollo urbano del Banco Mundial y autora principal del informe afirma lo siguiente:

La gestión ecológicamente racional de los desechos afecta muchísimos aspectos cruciales del desarrollo.

De acuerdo con What a Waste 2.0, la gestión de los desechos (reciclaje) puede ser la partida presupuestaria más importante para muchos gobiernos locales. Las investigaciones indican que invertir en la gestión sostenible de los residuos (reciclaje) sí tiene sentido desde el punto de vista económico.

Reciclaje Challenge

Muchos de los residuos pueden ser aprovechados y volver a ser parte de otras cadenas productivas (reciclaje), en lugar de terminar en los rellenos sanitarios – el tratamiento de basuras que más emisiones de gases de efecto invernadero produce – (Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) de la ONU).

Para reducir el número de desechos, la administración distrital de Bogotá (Colombia), en colaboración con la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp), la Secretaría de Hábitat y la Secretaría de Ambiente, emprendieron el #ReciclajeChallenge. Se trata de un reto que consiste en hacer un vídeo corto donde se vea cómo reciclan o separan los residuos las personas en sus casas.

Los protagonistas

Algunos de los primeros en aceptar el reto fueron:

  • Carolina Urrutia, secretaria de Ambiente
  • Luz Amanda Camacho, directora de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos
  • La youtuber “Marce la recicladora”
  • Nadya Rangel, secretaria de Hábitat
  • Nicolás Montero, secretario de Cultura
  • Cristina Arango, gerente de la empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá
  • Diana Rodríguez, secretaria Distrital de la Mujer
  • Nicolás Estupiñán, secretario Distrital de Movilidad

A la iniciativa se sumaron, posteriormente, personajes como:

  • Jonathan Malagón, ministro de Vivienda
  • Bruce Mac Master, director de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI)
  • Brigitte Baptiste, directora de la Universidad EAN
  • Jorge Bedoya, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC)
  • Andrea Guerrero, periodista deportiva

Para la secretaria Distrital de Ambiente, Carolina Urrutia, si se separa bien en la fuente, al relleno llega exclusivamente lo que realmente no se puede volver a usar. Además, no sólo se contribuye con el medioambiente, sino con el trabajo de cientos de personas que se desempeñan como recuperadoras de residuos.


Ante la difícil situación que vivimos, la creatividad puede ser desarrollada al máximo para aprovechar el tiempo, y si es para ayudar al medio ambiente mucho mejor. En Mexpo te invitamos a unirte a la iniciativa y buscar nuevas formas de proteger al planeta, así como sumándonos a iniciativas como estas para hacer de una situación negativa algo positivo.

Con apoyo de Semana Sostenible & Banco Mundial

, ,