ReCycle: Nuevo modelo de bicicletas de café reciclado

ReCycle: Nuevo modelo de bicicletas de café reciclado

mayo 20, 2020
in Category: Noticias
Comentarios desactivados en ReCycle: Nuevo modelo de bicicletas de café reciclado 100 0
ReCycle: Nuevo modelo de bicicletas de café reciclado

Aunque estemos limitados por lo que se vive en este momento, el reciclaje y el ingenio no paran. Este tiempo puede ser perfecto para buscar nuevas maneras de ayudar al medio ambiente. Así nos lo demuestra la compañía de café de lujo Nespresso con su nueva compaña de reciclaje de cápsulas de café: ReCycle. Conozcamos más al respecto sobre esta interesante propuesta.


El problema con las cápsulas de café

Cada año se tiran a la basura alrededor de siete mil millones de cápsulas de café. El problema con las cápsulas de café es que “no se pueden reciclar con facilidad, debido a que normalmente están hechas de una mezcla de plástico y aluminio” afirma Jan Dube, portavoz del departamento de Energía y Medioambiente de Hamburgo.

Además, la complejidad del empaque, combinado con los restos de desecho orgánico del café que queda dentro, hace que estos envases sean difíciles de procesar en muchas plantas recicladoras. Se calcula que cada minuto se tiran en el mundo 13,500 cápsulas de aluminio, que representan más de 7 mil millones de cápsulas al año; éstas tardarán más de un siglo en poder reciclarse de manera natural.

Nespresso y su compromiso con el medio ambiente

Nespresso, la compañía cafetera y principal distribuidor de estas cápsulas, ahora busca una solución para combatir este problema. Por eso ha lanzado su campaña de reciclaje “ReCycle”. Gracias a las cápsulas recolectadas en sus más de 1,600 puntos de reciclaje, el aluminio que contienen dichas cápsulas es recuperado para fabricar una singular línea de bicicletas.

La nueva línea de bicicletas es denominada ReCycle, y nace con el apoyo de la empresa sueca Velosophy, fundada por Jimmy Östholm. Lo interesante de estas bicicletas – además de sus materiales – es su iniciativa donde por cada bicicleta vendida se dona otra a una niña a través de la iniciativa World Bicycle Relief.

¿Cómo se hace esta nueva bicicleta?

Eco inventos

El aluminio de las cápsulas de café se funde y luego es usado por Vélosophy para fabricar una bicicleta robusta y rígida. Una combinación perfecta de sostenibilidad y diseño, es un buen ejemplo de reciclaje.

El marco púrpura se ha inspirado en el Arpegio (el famoso café Nespresso), mientras que el timbre ha sido moldeado para que se asemeje a la forma de la tan querida cápsula de café. La cesta ha sido creada a partir de roble curvado al vapor y viene con dos prácticas correas para asegurar la carga.

Esta bicicleta de edición limitada ha sido creada (para ser exactos) a partir de 300 cápsulas de café.

Más sorpresas por parte de Nespresso

Y no sólo eso, sino que el café que queda en la cápsula es utilizado para enriquecer un compost que abona los campos de arroz del Delta del Ebro. Cada año se obtienen más de cien toneladas que son donadas por Nespresso a la Federación Española del Banco de Alimentos. Cada sorbo de este café es uno de compromiso medioambiental, sostenibilidad y solidaridad.


Además de esta iniciativa, ya han habido otras campañas de reciclaje referentes al café. Por ejemplo “tazas de café comestibles” o “autopartes de coches a partir de café”.

Ahora es importante apoyar a este tipo de compañías e iniciativas, buscando nuevas maneras de contribuir a la conservación del medio ambiente y sumarnos a la cultura del reciclaje para hacer del mundo uno mejor. En Mexpo queremos invitarte a trabajar juntos por el planeta y cambiar el chip por un planeta sano, contáctanos.

, , ,