Trash for Food: Comida a Cambio de Basura

Trash for Food: Comida a Cambio de Basura

octubre 28, 2019
in Category: Noticias
Comentarios desactivados en Trash for Food: Comida a Cambio de Basura 663 0
Trash for Food: Comida a Cambio de Basura

Todavía existen colonias en nuestro país donde es complicado conseguir los alimentos de la canasta básica, debido a que son zonas muy pobres donde no hay muchos recursos. Pero para ayudar a estas personas, el gobierno ha propuesto una iniciativa muy interesante. Se les da la oportunidad a las familias de obtener comida a cambio de basura. ¿Quieres conocer más? Revisa el siguiente artículo.


La primera tienda de comida donde el dinero es la basura

En Nuevo León ya se puede intercambiar la basura por comida, con la tienda comunitaria denominada “Trash for Food”. La tienda forma parte de un proyecto de gobierno estatal que tiene como objetivo evitar la contaminación en la vía pública y apoyar el ahorro familiar. Trash for Food permite a los ciudadanos de Monterrey canjear su basura por comida, a través de vales de despensa en Nuevo León.

El Diario de Coahuila

Jesús Cavazos de la Garza, director de plantas ecológicas generadoras de energía Rex Monte, señaló que el procedimiento es:

  1. La gente lleva su basura a la tienda.
  2. La basura se clasifica.
  3. La basura se pesa.
  4. En función del peso se entregan vales de despensa para poder canjearlos por productos de la canasta básica.

Las latas, taparroscas, lámina, y colchones son ejemplos del tipo de basura que puede ser canjeada por alimentos.

La primera sede se estableció en el perímetro llamado Cima de la Loma, ubicado al sur de Monterrey, donde habitan 500 familias. El proyecto lo desarrolló el estado, a través de la Secretaría de Seguridad Pública. El objetivo es inaugurar 23 tiendas de canje de basura por comida en los 23 polígonos prioritarios, detectados en el área metropolitana de Monterrey.

Los resultados del programa

El Subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana, Ervery Cuéllar señaló que en el primer día de actividades se atendieron a 123 personas, quienes entregaron 300 kilos de basura y a cambio les fueron canjeados 350 artículos de consumo.

Ervery Cuellar expresó: “Este programa estatal, que involucra a lo municipios y a empresas socialmente responsables, pretende contribuir con un ahorro en la economía familiar, de un 20%”. Otro reto del programa es l lograr que no haya basura tirada en la vía pública. Por lo tanto, se promueve, junto con la comunidad, la recuperación de espacios públicos que se pueden volver parques, canchas deportivas, senderos y huertos.


Este tipo de programas son los que necesita el país para contribuir al desarrollo de las colonias con falta de recursos, y que en lugar de seguir con el desperdicio de basura, ésta pueda representar algo positivo para las personas. En Mexpo queremos seguir entregando mensajes de este tipo, donde efectivamente se trabaja por hacer de México uno mejor.

Con apoyo de Publimetro, SDP Noticias & Newsreport MX

,