Nueva Carretera de Plástico

Nueva Carretera de Plástico

julio 29, 2019
in Category: Noticias
Comentarios desactivados en Nueva Carretera de Plástico 107 0
Nueva Carretera de Plástico

El reciclaje de plástico ya ha entrado a nuevas industrias. Ahora también es posible en la construcción y pavimentación. Una de las innovaciones que han surgido en el sector ha sido el asfalto reciclado (RAF). Pero ahora la noticia es una nueva carretera de plástico, sí una carretera hecha con plástico. La nueva superficie luce como una carretera tradicional y goza de una mayor durabilidad. ¿Quieres saber más?


El plástico en la actualidad

El plástico es sin duda uno de los materiales que más está dando de que hablar en la actualidad. Con el incremento constante de la contaminación del plástico, se puede denominar al siglo XXI como el siglo del plástico. Para poder controlar y contrarrestar esta problemática, muchos gobiernos, a nivel político, ya están tomando cartas en el asunto.

Una de las principales acciones ha sido la prohibición del uso del plástico en la fabricación de algunos productos de uso común. Sin embargo, también hay nuevas propuestas como la re-utilización y reciclaje.

Escocia y la carretera de plástico

Escocia también se está sumando a la cultura del reciclaje y es de los pocos países donde se están implementando las carreteras de plástico, como sucede en India. Ahora nos concentraremos en compartir el hallazgo en el país europeo. Pero también revisaremos un poco de su similar en la India.

Un constructor de casas escocés ha utilizado 20 toneladas de residuos plásticos -equivalentes a 17,042 bolsas o 6,000 botellas de este material-para construir un tramo de una carretera de Springfield, Escocia. La superficie luce como una carretera tradicional, pero se presume que las propiedades flexibles del nuevo material lo vuelven hasta un 60% más fuerte. Además, el uso de plástico en la construcción reduce la cantidad de betún necesaria en la mezcla asfáltica, así como la huella de carbono.

La obra es resultado del trabajo conjunto por parte de Springfield Properties y el productor de asfalto Pat Munro y MacRebur, una compañía que ha desarrollado y patentado una nueva forma de emplear el plástico de desecho en las carreteras. Para poder utilizarlo, diferentes objetos reciclados se convierten en bolitas de pequeño tamaño que se mezclan con un ingrediente que activa la sustancia, y reduce sustancialmente la cantidad de combustible fósil en la mezcla de asfalto.

India y las carreteras de plástico

En la actualidad, ya son más de 20,000 kilómetros de carreteras fabricadas a partir de residuos plásticos, y que pavimentan a ese gran país. La idea vino del doctor en química, Rajagopalan Vasudevan. Vasudevan encontró que el plástico, en su estado líquido, puede tener unas propiedades similares e incluso superiores a la hora de producir el conglomerado que asfalta las vías de comunicación.

Con este método, el uso de betún se podido reducir hasta en un 10%. Así también, este nuevo procedimiento hace a las carreteras más resistentes y duraderas en el tiempo.


En Mexpo sabemos del potencial y el futuro que se viene para la industria del reciclaje. Por eso es por lo que desde 1983 somos el mayor fabricante de maquinaria pesada en México para la industria del reciclaje. Queremos seguir impulsando y desarrollando talento para un mejor futuro, de la mano del reciclaje y la ecología. Cambiemos el chip y trabajemos por salvar a nuestro planeta.

Con apoyo de ABC & National Geographic

, ,